Hoy quiero compartir contigo una historia que me llena de orgullo y satisfacción. Se trata de la historia de Giraluna Díaz, una joven emprendedora que he tenido el privilegio de guiar en su camino hacia el éxito.
Conocí a Giraluna en 2020, durante un curso de e-commerce con el MINTIC. Desde el principio, me impresionó su pasión y dedicación por su arte. A pesar de que solo ella continuó con el curso, no tardé en notar su potencial.
Desde ese momento, comenzamos nuestra travesía en el mundo del emprendimiento digital. Durante este viaje, Giraluna ha demostrado una valentía increíble al enfrentar desafíos y seguir persiguiendo sus sueños.
Pero prefiero que sea ella quien nos cuente de viva voz su testimonio:
Testimonio de Giraluna Diaz
“Un mentor en tu destino, te ahorra obstáculos en el camino… El que sabe, sabe.
Esta historia empieza en 2020 cuando mi mejor amigo nos inscribe a un curso de E-commerce con el MINTIC, curso en el que sólo yo quedo y que como buena Giraluna nerd, saqué adelante; gracias a que en ese camino conocí a un gran mentor Manuel Hernández, quién me instruyó cariñosa y sabiamente en todo lo que ha sido éste, mi camino en la dinámica digital.
Manu ha estado presente en todas mis etapas de mi despegue digital, desde su primera ponencia, llena de asertividad y practicidad, Manuel me demostró su gran profesionalismo y pedagogía.
Manu estuvo ahí, para darme los mejores consejos para mi Colectivo Artístico, Manu estuvo ahí para ayudarme a pulir mi marca, para darle un direccionamiento a mi estrategia digital y para que tuviera mi perfil al día en los asuntos de captar la atención de nuevos seguidores, de formular mi norte, mi presencia digital, la importancia de mi imagen, voz y marca. También Manu me ha enseñado a publicitar, y a qué mi dinero invertido tenga la mejor segmentación a la hora de una correcta publicidad paga.
Y es qué dime tú, ¿Qué hace una simple artista intentando dar atisbos en marketing o lo que es más complejo, en todo lo que conlleva la era digital? Es hallarse en un océano profundo, lleno de tiburones. Y es que no es solamente una ausencia de los artistas. Lo que yo aprendí y siento, es que a todos los profesionales que no nos especializamos en Marketing o en E-commerce, o en Ventas, o en Mercadeo nos pasa. Hay mucho desconocimiento de nuestros nichos, hay mucha ignorancia y mucha incertidumbre, pues ese gran océano está plagado de “gurus” que nos toman por incautos ante nuestras falencias y nuestras carreras no nos preparan para el emprendimiento digital, hoy en día tan vital. Es más yo ni si quiera sabía qué era un nicho, ni quién era mi cliente ideal o cuán importante era humanizar mi marca.
El acompañamiento de Manu cómo mi mentor, ha sido fundamental. Y es que desde que lo empecé a seguir en redes, todos los días son una buena oportunidad para aprender algo nuevo. Es fácil, es práctico, como suelo decirlo: ¡Es para dummies! Y no hay excusas para seguir en la ignorancia. Su canal de YouTube es de lujo, sus historias en instagram son muy dicientes y sus post son una gran hoja de ruta, para aquellos que nos esforzamos en hacerlo bien.
A Manu, tuve la oportunidad de conocerlo en persona el año pasado en 2022, precisamente para su primer evento para Emprendedores en la Ciudad de Cali; dónde con algunas conexiones, le permitimos a él y a Edwin Díaz, regalarnos muchas guías a los emprendedores caleños desde la Biblioteca Departamental.
Para 2023 Manu me pidió repetir la misma hazaña, y cómo siempre, con el amor mayor me puse a su servicio para hacer realidad el anhelo de llenar el auditorio principal de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Entonces Manuel Hernandez me cuenta que en esa ocasión, su gran idea es que yo sea invitada a hacer parte de su intervención, a ser parte del Panel con mi experiencia de marca personal. Decime vos sí este gesto, no es de un gran ser humano y profesional.
Manuel además de transmitirme tantos saberes, me integra a su Panel, depositando no sólo su confianza, sino facilitándome qué cómo emprendedora artista, yo tenga la posibilidad de llegar a otros para hablarles de mi testimonio, de que es posible humanizar nuestras marcas, romper los paradigmas y hacer patria, cómo queremos todos los Colombianos que le apostamos a nuestros sueños.
Las capacitaciones gratuitas que Manuel imparte dan muchas luces, al marcarnos una hoja de ruta para ese gran viaje y nos permiten al conocer a otros emprendedores, tejer redes y sabernos en compañía.
Siempre he estado detrás de múltiples eventos, siempre al pendiente de que todo salga perfecto. Siempre he estado fogueada de hablarle a públicos grandes, más el último encuentro vivido en la Biblioteca Departamental fue realmente especial.
Por primera vez en años, sentí nervios y cosquillas en el alma, me temblaban las manos, el corazón y la voz, las mariposas en el estómago revolotearon y se me dificultó ocultar la emoción ante más de una centena de personas.
Pues con la invitación al Panel de Manu, un sueño que soñé hace más de 5 años en un evento de Paz, se hizo real. Yo me veía ahí sentadita en la esquina del auditorio y recordé diciéndome: “Un día yo estaré ahí con micrófono en mano, dando mi mensaje y mi voz será escuchada”.
Compartir mi camino y mi experiencia ante tantos emprendedores, era con el acompañamiento de Manuel, algo así como la presentación de una tesis. Me hallaba yo allí, más humana que nunca y emprendedora por primera vez con mi discurso, ese que hablaría sobre mí y me abriría al corazón del público. Era la oportunidad de contar mi historia personal y era el turno de hablar sobre mi marca y mi proyecto personal.
Gracias a Manuel, yo me presentaba cómo artista plástica ante la comunidad caleña, les hablaría de mi milagro cerebral, les presentaría mi marca, lo que hago, mis servicios y presentaría a #Pacesita y me presentaría como su albacea y Embajadora de Una Cultura de Paz a través del Arte. La embajadora de Pacesita para Cali #PacesitaEnCali
Por Manuel, pude abrirme tanto al público, que el ánimo no esperó en contagiarse y ése público qué con demostraciones tan amorosas y generosas, reafirmaban mi propósito y más que nunca, exigían mi presencia y mi testimonio en este tipo de espacios y en otros espacios de sanación más masiva.
De ser la invitada emprendedora de Manuel, tuve la grata fortuna de haberme sabido apropiada por parte del público cómo una conferencista y estar a la altura del Panel de mis mentores.
Entonces mi querido mentor, me dijo estas palabras: “Salió tan bien, que el público te apropió cómo su tallerista”. Seguidamente, las personas se acercaban a decirme que era una gran conferencista” Y mi amiga asistente, me dijo: ¡Sos una tremenda conferencista, no te das cuenta del don que tenés, subiste el ánimo de todos los asistentes de una manera tan natural, nos inspiraste a todos los presentes! Y yo estaba ahí, casi estupefacta de lo que escuchaba… Y recordé la promesa de Dios: ¡A ti te pondré entre sabios y eruditos, siendo una de mis sencillas!
Estas letras llevan consigo lágrimas de felicidad y las carcajadas sonoras de mi mamá, que a pesar de no haberme podido ver debutar, nada más recordaba, cuando en mi pobre mente no había nada y todo lo que Dios me ha permitido y regalado. Y me lo ha regalado, porque una vez fui consciente, emprendí un camino de verdadera superación. Porque he sido una obstinada, cabeza dura, la más resiliente de todos los seres que conozco, porque según mi mamá además de ser VIP en el palco de Dios, soy una mujer con mucha suerte, con un ánimo que no me cabe en el cuerpito de “pedacito de gente” cómo ella cariñosamente me dice, y una estrella que nació para brillar muy muy fuerte.
Soy la Giraluna Diaz que no se cansa de estudiar y de luchar, la que se suena los mocos y sigue, la que se limpia los raspones y sigue, la que lo intenta una y otra vez, la mujer que tiene un encanto en su ser y la que convence con su pasión al hablar, porque está enamorada de todo lo que intenta, de todo lo que hace, y eso es lo que la mantiene con unos ojos que titilan fueguitos y una Giraluna que habla hasta por los codos y mucho más, esa que no se cansa de soñar; porque entiende que la mantienen viva los sueños que sueña, porque ella nació, murió y sobrevivió para soñar y soñar…
Todo esto para decir, que nos hacemos camino al andar y sobre todo a nosotras las emprendedoras y emprendedores, que el sentido de nuestras luchas, querer sudar esos sueños, nos hace estar destinados por todos nuestros esfuerzos, a encontrarnos a seres tan valiosos y abnegados cómo Manuel Hernández. Todos nos merecemos a un Manuel en nuestras vidas, un mentor que ya se sabe los atajos dada su amplia experiencia y que puede ahorrarnos cansancios y obstáculos en el camino, porque la misión de un ser como Manu, es facilitarnos la vida. Es permitirnos ir guiados, como tomados de las manos, por las escaleras al éxito empresarial.
Mentores cómo Manuel nos suavizan el camino, y cómo narro en este testimonio, profesionales cómo Manuel pueden con su expertise mostrarnos de qué estamos hechos y al ser vistos con sus ojos llenos de bagaje y de visión, podemos ser descubiertos. Hallar en nosotras cosas, que ni siquiera percibíamos, eso que no sabíamos que teníamos para seguir forjando un mundo emprendedor. Y, ¿Qué es un mundo emprendedor? Es un mundo digno, es un mundo con un techo en la cabeza y con pan en la mesa, es un mundo que progresa, que emplea, que se expande, es un mundo que sueña, es un mundo que comparte, es un mundo con ideas que se luchan y es un mundo que se encuentra.
Todos nos merecemos por tantos esfuerzos, a un mentor cómo Manuel. Y sé qué quién lo haya tenido cómo facilitador puede dar fe de lo que escribo.
Manuel con su humildad, me enseñó con mucha disposición, yo siempre me sentí respaldada, siempre tuve el atajo y todas las ideas más resolutivas que es lo que más valioso tiene Manu. Él quiere que todos nuestros emprendimientos progresen.
POV: Tengo en mi lista de quehaceres crear mi propio Hotmart y mi canal de YouTube. Así son las sugerencias de Manuel. Él la tiene súper clara y dejarse alumbrar por su sapiencia, es un camino seguro y seguir a un buen maestro, nos permitirá en un tiempo no muy lejano, convertirnos en un emprendedor digital tan PRO cómo es él.
Y ni qué decir de nuestro Club de Emprendedores, tener el apoyo vía WhatsApp y poseer un perfil en Instagram dónde todos los emprendedores del Club de Emprendores podemos tener acceso a capacitaciones constantes, a dinámicas de apoyo digital y promoción de nuestros productos y servicios, es cómo esa rifa que no juegas y te ganas. Plus, plus, plus, todo dónde se encuentre Manuel H es lo mejor. Un verdadero comprometido con los Emprendedores de toda Colombia. Él y Edwin Diaz son el Hype en la era digital de nuestra ciudad y País.
Aquí una frase, que le dediqué a Manuel:
*Qué todo lo que nació para ser, sea. Que todo ser encuentre su voz, su propósito, su sentido y su camino. Que todos sientan felicidad de lo que hacen y tengan la fuerza de las hermanas estelares ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ para continuar. Que a todos los habite la valentía de una Giraluna Díaz Profe Creatividad y que puedan cumplir sus misiones de vida. Qué cada emprendedor tenga por estrella del Norte a un Mentor cómo Manuel. En serio es el premio y la bendición a nuestras vidas, llenas de tantos esfuerzos”. 🙏🧠🎨
Con amor firmo a los 15 días del mes de agosto de 2023, este testimonio de un gran mentor. @giralunadiaz”
Mentor, Asesor y Conferencista en Marketing Digital
Ayudo a emprendedores, empresario y dueño de negocio a crear estrategias de marketing 360˚ para aumentar su visibilidad y crecimiento
Recuerda: las ventas son el resultado de una estrategia bien ejecutada